martes, 28 de octubre de 2008

El Recluso


En 1814 Wordsworth publicó un poema en nueve libros llamado "The Excursion", "La excursión". En los libros tres ("Abatimiento") y cuatro ("Abatimiento corregido") Wordsworth, recurriendo al personaje de un "Solitario", expuso sus ideas acerca del fracaso de la Revolución Francesa y de cómo debían enfrentarlo aquellos que habían depositado sus esperanzas en el acontecimiento. Estos libros se correspondían, como señala Abrams, con el gesto de situar en el corazón de El preludio la crisis de la Revolución Francesa. Y ambos textos, "La excursión" y "El preludio", cumplían, a su vez, el deseo que Coleridge había manifestado en carta hacia 1799: "Desearía que escribiera usted un poema, en verso blanco, dirigido a aquellos que, a consecuencia del completo fracaso de la Revolución Francesa..." (El Romanticismo: Tradición y Revolución, 331).
---En el prefacio a "La excursión" Wordsworth reveló datos curiosos sobre la obra. El primero y más notable era que integraba un gran poema tripartito, aún en curso, llamado "The Recluse", "El recluso", y que no era su primera parte sino la segunda de las tres. Se excusaba de la anomalía (¡publicar la segunda parte antes que la primera!) diciendo que al tratar "La excursión" de asuntos más coyunturales que las otras partes proyectadas, se había visto más estimulado a escribirla y que, siguiendo el consejo de sus amigos, la publicaba ahora. El prefacio explicaba también el plan de "El Recluso" y asignaba una función a lo que hoy conocemos como "The Prelude", "El preludio". No existiendo este título, puesto en 1850 por la viuda del poeta, Wordsworth lo refería como un "poema preparatorio" para "El recluso" que registraba "el origen y el desarrollo de sus poderes" y que debía conducir a la escritura del poema sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad, al que pensaba llamar "El recluso". Este título se debía a la situación del propio poeta que, como Hiperión, reflexiona retirado en soledad.
---Esta gran proyecto, sin embargo, no se limitaba a lo que aún estaba por escribirse o publicarse. Se extendía también a lo que Wordsworth ya había publicado y que, una vez concluida la gran obra, se acomodaría en el lugar correspondiente. En suma, el proyecto de "El recluso" se extendía hasta identificarse con la obra completa, aún no escrita, del autor.
---Para dar una forma plástica a esta masa virtual de versos Wordsworth recurrió a una imagen arquitectónica, desprovista de toda inocencia. Transcribimos las palabras de Wordsworth: "las dos obras ["El preludio" y "El recluso"] tienen entre sí el mismo tipo de relación que la antecapilla y el cuerpo de una iglesia gótica. Continuando con esta metáfora, se me permitirá agregar que sus piezas menores, que están hace ya tiempo ante el público, cuando sean correctamente acomodadas, tendrán para el lector atento una conexión tal con la obra principal que podrían compararse a las pequeñas celdas, oratorios y patios sepulcrales que por lo general se incluyen en estas edificaciones." (William Wordsworth, Poetical Works, Oxford University Press, 1988, p. 589).
---El prólogo concluía con los 107 versos del "Prospectus" (véase Abrams, El romanticismo: tradición y revolución).

No hay comentarios: