lunes, 6 de octubre de 2008

El más antiguo programa de sistema




El reproductor de aquí arriba contiene una lectura en alemán del texto llamado "Das älteste Systemprogramm des Deutschen Idealismus", título abreviado a menudo como "ÄSP", "ASP" o "Systemprogramm", y traducido como "El más antiguo programa de sistema del idealismo alemán".
----Haciendo click aquí puede bajarse una edición bilingüe del texto preparada por la cátedra.
----En torno a este breve y fragmentario manuscrito, contemporáneo de la Filosofía en el tocador de Sade, se desarrolló una extensa polémica filológica y filosófica acerca de a quién o a quiénes atribuir su autoría. En La reflexión del eremita (pág. 145, nota 42), Anacleto Ferrer levanta de un artículo de O. Pöggeler ("Hegel como autor del 'Más antiguo programa de sistema del Idealismo Alemán'", Diálogos, Puerto Rico, 1970) la siguiente información:

"Hace más o menos cincuenta años -en 1917, en medio de la Primera Guerra Mundial- Franz Rosenzweig publicó, bajo el título El más antiguo programa de sistema del idealismo alemán, un manuscrito que la Biblioteca Real de Berlín había conseguido en una subasta pública. El subastador no había podido dar ninguna información acerca de la procedencia del manuscrito; seguro era, solamente, que la escritura era de Hegel. Rosenzweig trató de probar que, mostrando el pequeño manuscrito la escritura de Hegel del año 1796, no obstante ese escrito no podía ser sino una copia de un original cuyo autor no podía ser Hegel; pues nunca, y menos aún en 1796, Hegel habría pensado, según Rosenzweig, de una manera tan audaz como la expresa el programa; además los pensamientos del programa eran muy diferentes de los que Hegel tenía por entonces. Rosenzweig concluyó que sólo podía considerarse al joven Schelling como autor de ese programa, aunque no existe ningún vestigio del original de Schelling que le habría servido a Hegel como base de su copia.
--Diez años más tarde Wilhelm Böhm sostuvo, en un largo ensayo, la tesis de que Hölderlin, no Schelling, era el autor del programa. Esa tesis fue refutada por Ludwig Strauss de manera definitiva. Se llegó al acuerdo de que los pensamientos sobre la belleza eran, originalmente, de Hölderlin, pero que fueron después adaptados por Schelling, en base a conversaciones con Hölderlin." Pöggeler combate el schellingianismo de Rosenzweig y el hölderlinianismo de Strauss apuntando los siguientes argumentos fundamentados en un estudio filológico-grafológico del Programa: "Lamentablemente el original del programa de sistema se perdió en la Segunda Guerra Mundial; se salvó, sin embargo, una fotocopia que Rosenzweig había sacado para Ludwig Strauss y que llegó a poder de Martin Buber (suegro de Strauss) quien amablemente lo cedió al cuerpo berlinés de las obras póstumas de Hegel. En base a esta fotocopia se puede mostrar que:
--1. No hay indicios que sugieran que el escrito de Hegel es la copia de un original ajeno. Son falsas todas las indicaciones hechas en ese respecto por Rosenzweig y Strauss.
--2. La fecha fijada para el manuscrito es falsa. Como la estadística de la forma de letra demuestra, el manuscrito "puede" haber sido escrito en 1796, pero fue probablemente escrito al principio del año siguiente (1797), cuando Hegel ya estaba en Frankfurt.
--Además saltan a la vista los subrayados del manuscrito, los cuales podrían indicar que se trata de un borrador para una conferencia. En todo caso, el autor del texto se dirige a otras personas, amigos o simpatizantes; no dice solamente 'Yo quiero... ', 'Yo haré... ', sino también '... así podemos', 'tenemos que... ', 'ustedes ven... '. Aún ignorando para qué habrá servido el manuscrito en última instancia, podemos estar seguros de que ha servido de base para una discusión entre amigos."


----Aquí puede leerse la reseña en alemán de un libro enteramente dedicado al estudio de la recepción del manuscrito: Frank-Peter Hansen, Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus. Rezeptionsgeschichte und Interpretation. Berlin, New York: de Gruyter, 1989. En desacuerdo con Pöggeler, Hansen estima que el año de creación del documento fue 1795.

1 comentario:

Unknown dijo...

Podrían resubir el texto bilingüe? lo agradecería muchísimo.